sección transversal de un tejido

Tejidos técnicos – Parte 1

Composiciones de fibras

Con esta página, empezamos una serie de publicaciones técnicas tratando sobre teoría básica de tejidos, aplicados a la filtración líquida. En este caso, hablaremos sobre las distintas composiciones de fibras que trabajamos en Finsa. A su vez, cómo esta característica puede suponer la diferencia entre la adecuación, o no, de un tejido filtrante en cualquier proceso relativo a este campo.

Las principales composiciones de fibras trabajadas en Finsa – JOB | Group son el Poliéster (PES), el Polipropileno (PP) y la Poliamida (PA); para ésta última, además, incluimos las principales variaciones utilizadas más frecuentemente de este polímero: poliamida 6, poliamida 6.6, poliamida 11 y poliamida 12. Tal y como hemos mencionado anteriormente, la elección de una fibra u otra va a tener consecuencias directas en el rendimiento del producto en términos de resistencia mecánica, química y hasta en la descarga de la torta (parámetro básico evaluable para las telas para filtros prensa).

Polipropileno (PP)

Este polímero termoplástico presenta las características idóneas para un gran número de aplicaciones de filtración líquida. Se utilizan fibras de esta composición para procesos de filtración en la minería (alúmina, cobalto, cobre, oro, etc.), producción de cerveza, vino, azúcar y hasta para el tratamiento y reutilización de aguas residuales, entre otras.

Es gracias a sus propiedades, como hemos comentado, que es un material con una gran presencia en tantas aplicaciones de filtración líquida. En primer lugar, presenta una baja densidad (0,90 kg/dm³) lo que hace a los productos de esta composición muy ligeros y maleables. También dispone de una resistencia al calor aceptable, pudiendo trabajar en temperaturas de hasta 90-100ºC (trabajo discontinuo). Aun así, la principal característica respecto a los otros dos polímeros mencionados es su resistencia química, pudiendo trabajar en todos los pH. Por otro lado, presenta muy poca resistencia a los agentes oxidantes (o halógenos).

Poliéster (PES)

Las fibras compuestas de poliéster, aunque menos utilizadas que las fibras anteriores, están preparadas para trabajar en procesos de filtración líquida para la industria minera (antracita y carbón), la producción de caolín, arcillas, aceites y grasas, sílices, colorantes y pigmentos, y hasta para la producción de caragenatos (Agar-Agar).

Estas fibras se caracterizan por tener una excelente resistencia al calor, pudiendo aguantar temperaturas máximas de trabajo de 130-160ºC (trabajo discontinuo). Respecto el caso anterior, el poliéster presenta una mayor densidad, con un valor de 1,38 kg/dm³. También dispone de una baja absorción de humedad, lo que permite que se seque con gran rapidez, reteniendo una mínima cantidad de agua en los poros del tejido. Finalmente, donde sí que presenta menor durabilidad, es trabajando en un entorno básico; su resistencia química se concentra, y presenta sus valores más altos, en entornos ácidos y frente agentes oxidantes (o halógenos).

Poliamida (PA)

Finalmente, encontramos al conjunto de fibras de poliamida. Incluyendo todas las variaciones comúnmente utilizadas en Finsa, estas fibras son utilizadas en procesos de filtración en la industria minera (alúmina, carbón, lignito, áridos, etc.) así como para la producción de caolín, arcillas, granitos y mármoles, entre otras aplicaciones de este sector.

Para el caso de las poliamidas, tal y como hemos mencionado más arriba, utilizamos frecuentemente 4 variaciones: las poliamidas 6, 6.6, 12 y 11. Aun siendo distintas variaciones del mismo polímero, se pueden resumir ciertas propiedades comunes entre éstas. La principal característica de este polímero, respecto los otros dos presentados, es que presenta las temperaturas máximas de trabajo más elevadas, llegando a valores de hasta 180-220ºC (trabajo discontinuo). También disponen de una excelente resistencia a la abrasión, así como unas buenas propiedades de deslizamiento. Por otro lado, dispone de una elevada absorción de humedad y una baja estabilidad dimensional. En último lugar, cabe destacar que las poliamidas no disponen de una buena resistencia química frente a los ácidos y agentes oxidantes, trabajando de forma óptima en entornos básicos (álcalis).

 

Concluyendo con este tema, en Finsa trabajamos con un gran número de fibras de distintas composiciones, cada uno con sus ventajas y desventajas. De este modo, estamos preparados para servir a cualquier industria que disponga de un proceso de filtración, cualquier de nuestros tejidos filtrantes para mejorar dichos procesos.

Si crees que desde Finsa podemos ayudarte en tus procesos de filtración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Estaremos encantados de ayudarte!

tabla 12x14 especificando propiedades de 11 fibras que trabajamos en Finsa - JOB|Group, tales como el polímero, la temperatura máxima de trabajo, la resistencia química, etc.

Distintas propiedades de cada una de las fibras utilizadas en Finsa – JOB | Group

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.